Servicios

Servicios

¿Por que visitar a un Otorrino?

Otoendoscopia
Permite la visualización de las estructuras externas del oido mediante el uso de una cámara de alta definición. El procedimiento se realiza en tiempo real, no causa dolor y permite realizar un diagnóstico más certero, así como poder dar seguimiento a diversas enfermedades.

Video laringoscopia
Permite la visualización las cuerdas vocales y su movimiento, permitiendo evaluar así su funcionamiento y su anatomía, logrando así un diagnóstico oportuno. El procedimiento es indoloro y con observación en tiempo real.

Endoscopia nasal
Permite realizar una revisión mas profunda y detalle de las diferentes cavidades que se encuentran dentro de la nariz, mediante la introducción de un endoscopio rígido de alta definición. Es ademas una excelente herramienta en al diagnóstico de sinusitis y tumores nasales.

El otorrino es especialista en el tratamiento de enfermedades de:

Otitis. Las infecciones del oído medio y externo, son padecimientos comunes tanto en población pediátrica como adulta. Son causantes de dolor y pérdida de audición. Con un tratamiento oportuno y adecuado se pueden prevenir complicaciones y secuelas importantes.

Hipoacusia. La pérdida de la audición puede tener múltiples causas. Cuando ésta se presenta, es recomendable recibir atención por un Otorrinolaringólogo para determinar el origen del problema. La pérdida de audición de manera súbita debe ser considerada una urgencia.

Alteraciones del equilibrio y vértigo. Se presentan principalmente en la edad adulta, afectando la calidad de vida. En la mayoría de los casos, su origen se encuentra en el oído.

Perforación timpánica. Son producto de algún accidente o infección y deben ser atendidas a tiempo para evitar secuelas a largo plazo. Pueden ameritar intervención quirúrgica

Cuerpos extraños. Es muy común en la edad pediátrica y su extracción debe realizarse por un especialista y con el instrumental adecuado.

Acufeno. Es la percepción de un sonido que no proviene del entorno y es descrito a menudo como un zumbido. Es importante contar con un examen adecuado por parte de un especialista.

Alergias. Son causantes de síntomas importantes en nariz, senos paranasales, garganta y oídos, así como sintomatología ocular. Su adecuado control mejora notablemente la calidad de vida del paciente.

Sinusitis (Rinosinusitis). Corresponden a una inflamación de la mucosa de la nariz y senos paranasales, son probablemente la causa más común de consulta. Su atención por un especialista puede prevenir el uso innecesario de antibióticos.

Tumores nasales. Existen tumores benignos y malignos de la nariz y los senos paranasales. Sus síntomas más frecuentes son obstrucción y secreción nasal. Los pólipos nasales son el tumor operable más común de la nariz y senos paranasales. Su génesis se relaciona a cambios alérgicos en la mucosa nasal y la vía endoscópica es actualmente la indicada para su manejo quirúrgico.

Cirugía funcional y estética de la nariz. La desviación del tabique nasal puede interferir en varios aspectos de la vida diaria. Un adecuado análisis facial, es la clave para el éxito del procedimiento quirúrgico, consiguiendo una adecuada funcionalidad y armonía estética.
Epistaxis. Aunque la mayoría de los casos remiten espontáneamente, una hemorragia nasal severa puede requerir tratamiento de manera urgente.

Faringoamigdalitis. Las infecciones agudas y crónicas, pueden ser de origen viral o bacteriano. Son más frecuentes en niños

Alteraciones del sueño y roncopatía. Representan un factor de riesgo para algunas enfermedades cardiovasculares. Puede ser causada por alteraciones a múltiples niveles de las vías respiratorias superiores y en ocasiones ameritan manejo quirúrgico

Disfonía. Las alteraciones de la voz pueden producirse por la edad, alteraciones funcionales o anatómicas. Algunos tumores como pólipos, nódulos o papilomas, pueden generar estos cambios y su resección reestablece la función delas cuerdas vocales.

Cáncer de laringe. Es resultado de un crecimiento anormal de células, pudiendo invadir órganos adyacentes. El tabaquismo se considera el factor de riesgo más importante para su desarrollo.

Reflujo. Muchas de las molestias relacionadas con el reflujo se manifiestan con alteraciones de la voz y en ocasiones síntomas nasales.

Los procedimientos quirúrgicos más comunes de las enfermedades de oídos, nariz y garganta incluyen:

-Cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales.
Es uno de los mayores avances técnicos en los procedimientos de mínima invasión en el ámbito otorrinolarinlógico. Actualmente considerado el procedimiento quirúrgico de elección para resolver los estados inflamatorios nasosinusales crónicos y recurrentes que no responden a tratamiento médico. Permite resolver problemas como rinosinusitis crónica, poliposis nasal o tumores nasales, con un abordaje limitado y preciso, que no requiere incisiones externas.

-Septoplastía
Es el procedimiento encaminado a la corrección del tabique nasal. Éste, esta compuesto de elementos óseos y catilaginosos, que en ocasiones presentan una desviación o deformidad, casando obstrucción nasal.

-Rinoplastia
En algunas ocasiones, existen deformidades de la pirámide nasal que causan problemas funcionales. Cuando un procedimiento quirúrgico incluye el aumento, disminución o modificación de la forma nasal se considera rinoplastía. Esta encaminada a devolver la armonía facial y en muchas ocasiones se realiza de manera conjunta con una septoplastía.

-Cirugía de cornetes
Los cornetes son estructuras nasales cuya función es calentar, humidificar, filtrar y dirigir el aire que inspiramos. En ocasiones, algunos factores pueden provocar un crecimiento tal en el tejido que provoquen obstrucción nasal. Esta cirugía está encaminada a realizar una modificación del tamaño o forma de los cornetes, con el fin de llevarlos a un tamaño y función fisiológicos.

-Microcirugía de cuerdas vocales
Es el procedimiento en el que se utilizan técnicas microquirúrgicas para el manejo o resección de tejido anormal de las cuerdas vocales, pretendiendo lograr la mejor calidad vocal posible posterior al procedimiento quirúrgico

-Biopsia laríngea
Algunos tumores de las cuerdas vocales o de la laringe, ameritan una biopsia antes de poder tomar una decisión del optimo tratamiento a seguir.

-Adenoamigdalectomía
La resección de las amígdalas palatinas (anginas) y faríngeas (adenoides), es una cirugía cuya frecuencia ha disminuido recientemente. Sin embargo aún existen indicaciones precisas, que pueden aumentar significativamente la calidad de vida de los pacientes que ameriten este procedimiento.

-Timpanoplastías
Procedimiento quirúrgico encaminado a restaurar la forma y función del oído. Incluye reparación del tímpano y diversas acciones sobre la cadena de huesos del oído medio.

-Mastoidectomía
Procedimiento quirúrgico en el que se eliminan las celdillas aéreas del hueso que contiene el órgano de la audición. Se realiza cuando estas celdillas contiene mucosa enferma que no responde a otros tratamientos.

-Estapedectomía
Cirugía en la que se realiza la resección del estribo, uno de los huesecillos del oído medio, reemplazándolo por una prótesis, que permita mejorar la audición en los casos en los que existe una fijación anormal del estribo.

-Descompresión orbitaria
Es la cirugía que se lleva a cabo para tratar el exoftalmos, generalmente como consecuencia de una enfermedad tiroidea. Existen muchas técnicas, sin embargo en el campo de la Otorrinolaringología, ésta se lleva a cabo con un abordaje endonasal y por endoscopía.

-Otoplastía
Es la cirugía encaminada a resolver los problemas de deformidad de las orejas.

-Traqueostomía
Es el procedimiento cuyo objetivo es crear una vía de acceso directo hacia la traquea, a través del cuello. Se realiza en diversas situaciones que comprometen la adecuada permeabilidad de la vía aérea.

Contacto

Agende su cita:
(999) 518 2831  //  (999) 643 1467

Urgencias:
(999) 152 1689

Hospital Faro del Mayab
Consultorio 617
Calle 124, #280, entre
7 y 7A Santa Gertrudis Copó, Yucatán